Pages - Menu

jueves, 29 de agosto de 2013

Analisis de un Tema del documental:


  ¿POR QUÉ DESAPARECIÓ LA POBLACIÓN DE LA ISLA DE PASCUA?

 En sólo unos siglos, la población de la Isla de Pascua arrasó con su bosque. Muy probablemente, el accidente no se produjo de repente, y se extendió por varias décadas. Los cambios que ocurren en la naturaleza, para una generación no eran visibles. Llevó a la extinción a sus plantas y animales, y condujo a su sociedad al caos y canibalismo.

La intriga comenzó con sus enormes estatuas de piedra, los moais, de toneladas de peso. Más de 200, en macizas plataformas frente a la costa. La isla, de apenas 100 kilómetros cuadrados,. Enclavada en pleno Océano Pacífico, “el trozo de tierra habitable más aislado del mundo”, a más 2.660 km. de la isla más cercana.

 Cada vez más disciplinas acumulan información y evidencias sobre una historia más simple: los pascuenses cometieron suicidio ambiental. Destruyeron su bosque, consumieron sus recursos y arruinaron su economía en pocos siglos.

 Diferentes investigaciones reconstruyeron el ambiente de la Isla de Pascua antes de que llegara del hombre. No era un baldío, sino un tupido bosque de grandes árboles, con una rica fauna y flora, y un mar generoso de especies y aves marinas.

 En su momento de máxima expansión hubo en la isla entre 7 y 20 mil habitantes. La creciente población comenzó a talar el bosque más rápidamente de lo que podía regenerarse.

 Cuando el bosque desapareció, la vida se volvió mucho más complicada: los arroyos se fueron secando, ya no hubo leña para hacer fuego, y comenzó a ser cada vez más duro encontrar comida. Alimentos que antes eran abundantes, como las aves terrestres y marinas, y los grandes mariscos, fueron desapareciendo. Ya sin troncos para construir canoas, y la captura de peces declinó. Los rendimientos de las cosechas corrieron igual suerte, ya que la deforestación produjo erosión, el suelo se secó con el sol, y sus nutrientes fueron lavados por las lluvias.

 Para reemplazar sus antiguos suministros, los Isleños de Pascua se volcaron a consumir una fuente de carne tabú: los humanos. Las tradiciones orales mencionan corrientemente el canibalismo.La población empezó a colapsar, reduciéndose hasta llegar a ser un décimo de lo que había sido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario